Enlaces de Interés
Página web del Consorcio de Universidades del Estado de Chile CUE
Video: Convenio Marco - Avances anuales del trabajo en Red

 

 

¿Qué es el Convenio Marco?

Es un acuerdo con el MINEDUC, que definirá un plan de fortalecimiento a 5 años, alineado al Plan General de Desarrollo Universitario (PGDU 2015-2019), constituyendo el Convenio Marco Plurianual para el periodo 2016-2020. Además, permitirá el trabajo colaborativo con universidades del país, a través de redes interuniversitarias en pos de las buenas prácticas en la Educación Superior.

Fuente: MINEDUC, 2015

Organigrama Funcional Convenio Marco UBB

 

Convenios Vigentes

Código

Nombre

Ejes del Proyecto

Objetivo General

Objetivos en Red

Objetivos Específicos Institucionales

Convenio Marco 2015

UBB1555.

“Fortalecimiento de la gestión institucional y de la vinculación con el medio, para lograr un impacto bidireccional entre la UBB y la comunidad”. 

Fortalecimiento Institucional y Vinculación con el Medio

Fortalecer la gestión institucional y la vinculación con el medio, a través de profundizar las capacidades institucionales de recolección y análisis de datos al igual que de planificación estratégica y aseguramiento de la calidad, para lograr una gestión eficiente, y contar con espacios que permitan la bidireccional entre la UBB y la comunidad.

1. Fortalecer el trabajo en red de las universidades estatales desarrollando políticas y propiciando acciones conjuntas en los ámbitos de la gestión estratégica y universitaria, la calidad, la investigación y la vinculación con el medio, a través de la promoción de espacios de reflexión, discusión y búsqueda de soluciones a los desafíos que enfrentan en el marco de la reforma a la educación y el fortalecimiento de la educación pública.
2. Proyectar el trabajo en red entre las universidades estatales para el período 2016-2020 a partir de la experiencia de articulación interinstitucional desarrollada en 2015-2016 identificando mecanismos de colaboración, acciones y programas de carácter permanente.

1. Profundizar las capacidades institucionales de recolección y análisis de datos al igual que de planificación estratégica y aseguramiento de la calidad, con la finalidad de reducir brechas existentes y así lograr una gestión eficiente.
2. Elaborar el Plan plurianual de la Universidad del  Bío-Bío para el periodo 2016-2020, en el contexto del convenio marco.
3. Elaborar la Planificación de Trabajo en Red con universidades del Estado de Chile para el periodo 2016-2020
4. Posicionar la marca UBB.

Convenio Marco 2016 1era parte

UBB1655

"Instalación de Plan Plurianual UBB 2016–2020". 

Fortalecimiento institucional, Investigación e innovación y Vinculación con el medio.

Iniciar la implementación del plan plurianual institucional UBB 2016-2020.

_

1. Validar institucionalmente con la comunidad universitaria el plan plurianual UBB, según los ejes de desarrollo.
2. Validar y socializar Plan Plurianual UBB con actores externos pertinentes.
3. Implementar Plan Plurianual UBB 2016-2020.

Convenio Marco 2016 2da parte

UBB1656

"Implementación del Plan Plurianual UBB año 1: Construcción de aulas para el Fortalecimiento Institucional”. 

Fortalecimiento institucional, Investigación e innovación y Vinculación con el medio.

Mantener, desarrollar y fortalecer los estándares de calidad en la universidad, considerando su planificación estratégica en gestión, formación de pregrado, postgrado, investigación y vinculación con el medio.

1. Medir y caracterizar a los estudiantes de las Universidades del Estado de Chile, considerando su pertenencia o adscripción a pueblos originarios,
personas en situación de discapacidad, género, entre otros.
2. Realizar un diagnóstico y diseño para la instalación y fortalecimiento de oficinas de inclusión en las Universidades del Estado (funciones, dependencia, alcances áreas de trabajo y acción, necesidades que cubrirían).
3. Consolidar el trabajo en red de las instituciones de educación superior estatales desarrollando y propiciando acciones conjuntas en los ámbitos de la gestión estratégica y universitaria, la calidad, la investigación y la vinculación con el medio, con pertinencia y en sintonía con su identidad pública.

1. Consolidar la oferta académica de la Universidad del Bío-Bío, a través de los procesos de armonización curricular, la acreditación de programas de pregrado, las capacidades y competencias académicas, y los recursos de infraestructura y equipamiento.
2. Fortalecer la investigación, innovación y el emprendimiento atendiendo a las áreas de desarrollo de la Región del Biobío y generando impacto a nivel nacional e internacional.
3. Posicionar el área de postgrado en el medio regional y nacional, fortaleciendo la institucionalidad y la articulación con la investigación, de modo de avanzar hacia un reconocimiento internacional.
4. Enriquecer la calidad del quehacer universitario (formación de pregrado, postgrado, e investigación) a través de un vínculo bidireccional, sistemático y permanente con los actores relevantes del entorno; contribuyendo al mismo tiempo al desarrollo productivo y social de la Región del Biobío.
5. Consolidar el desarrollo eficiente y de calidad de la gestión institucional, fortaleciendo el apoyo a la academia, los procesos de planificación y las actividades universitarias sustentables.

Convenio Marco 2017 1era parte

UBB1755

"Convenio Marco Universidad del Bío-Bío: implementación año 2 del plan plurianual, etapa 1"

Fortalecimiento institucional, Investigación e innovación, Vinculación con el medio y Formación de Profesores.

Mantener, desarrollar y fortalecer los estándares de calidad en la universidad, considerando su planificación estratégica en gestión, formación de pregrado, postgrado e investigación y vinculación con el medio, de acuerdo a Plan Plurianual 2016-2020

_

1. Implementar, monitorear y evaluar resultados anuales del Plan Plurianual 2016-2020.
2. Fortalecer la docencia de pregrado mediante el apoyo a iniciativas relevantes que permitan el fortalecimiento institucional (tales como virtualización, articulación vertical, seguimiento de la renovación curricular, entre otras), de las Facultades, Departamentos y Escuelas, al igual que realizar un diagnóstico sobre la acreditación internacional.
3. Fortalecimiento del postgrado, de las áreas prioritarias de investigación, de la vinculación con el medio y la  gestión institucional, que permitan fortalecer el equipamiento y/o infraestructura, los recursos necesarios y la transferencia de recursos que permitan cumplir con los compromisos institucionales.
4. Implementar año 1 del Plan para el fortalecimiento de la formación inicial docente.

 

 

Noticias

 

Ues estatales amplían movilidad estudiantil entre sus instituciones

26 de Junio de 2017

El Programa de Movilidad Estudiantil Nacional de Pregrado entre Universidades Estatales de Chile si bien ya existía a través del SCT, ahora será complementado con el objetivo de preservar una identidad estatal ya que desde la existencia del Convenio marco en Red desde el 2015 se determina la necesidad de formular un programa de Movilidad ... Leer mas

 

Analistas del Mineduc constataron avance de proyectos en convenio marco y planes de mejoramiento

30 de Junio de 2017

La primera visita de seguimiento de los proyectos que nuestra institución está desarrollando con fondos del Convenio Marco para las Universidades Estatales, realizaron las analistas del Ministerio de Educación Rosario Carrasco y Paulina Enero, el jueves 22 y viernes 23 de junio. Las profesionales conocieron también el avance de los planes de mejoramiento (PM) para el diseño de un modelo de vinculación bidireccional con el medio y la implementación de la metodología de aprendizaje-servicio, así como del plan de mejoramiento institucional (PMI) del proyecto de innovación para un hábitat sustentable... Leer mas

 

Equipo Directivo del Convenio Marco 2017 primera parte, fija plan de trabajo

21 de Junio de 2017

El viernes 16 de junio, el Rector reunió al Equipo Directivo del Convenio Marco UBB1755, para trazar los lineamientos que permitirán la ejecución del proyecto “Convenio Marco Universidad del Bío-Bío: implementación año 2 del plan plurianual, etapa 1”... Leer mas

 

Reunión coordinadores Convenio Marco

3 de Mayo de 2017

A las 17:00 horas del miércoles 3 de mayo del presente se dío inicio a la 3era reunión de coordinadores UBB del Convenio Marco 2017 Leer mas

 

Presentan avances de Convenios Marco UBB

31 de Marzo de 2017

Los avances de los proyectos que realiza la Universidad del Bío-Bío como parte de los Convenios Marco para las Universidades del Estado de Chile, impulsados por el Ministerio de Educación, fueron dados a conocer a directivos superiores por el vicerrector de Asuntos Económicos, Francisco Gatica; y la directora general de Planificación y Estudios, Patricia Huerta.Leer más

1° Encuentro Nacional Convenio Marco en RED Universidades del Estado de Chile

26 de Septiembre de 2016

El lunes 26 de septiembre de 2016, se realizó el Primer Encuentro Nacional Convenio Marco en RED Universidades del Estado de Chile, el cual se desarrolló en la Universidad Metropolitana de Ciencias...Leer más

3ra Jornada de trabajo coordinadores institucionales del Convenio Marco en Red

14 de Julio de 2016

El jueves 7 de julio de 2016 se realizó la tercera Jornada de Trabajo Coordinadores Instituciones del Convenio Marco en Red. La jornada tuvo lugar en las dependencias de la Universidad de Valparaíso; y contó con la participación de las universidades de Consejo de Universidades del Estado de Chile (CUECH)...Leer más

Cuech lanza nuevo video que explica  el Convenio Marco en Red

28 de enero de 2016

El Convenio Marco apunta más que a  la recuperación del antiguo sistema  a uno que nivele la situación histórica dispareja preexistente, igualando a todas las universidades estatales, constituyendo un sistema integrado como el de antes pero con la riqueza regional que hoy tiene cada institución por ser los polos de desarrollo en sus respectivas regiones... Leer más

Es un hito en la forma de entender las relaciones entre las universidades

14 de enero de 2016

El lanzamiento del Convenio Marco que se materializó a través de la firma de una declaración por parte de los rectores apunta más que a la recuperación del antiguo sistema a uno que nivele la situación... Leer más
Noticia obtenida de www.uestatales.cl