UBB inició proceso para obtener nueva acreditación institucional

Publicado el 10 del Jul del 2013

Reunión realizada el martes 8 de enero fue el punto de partida del proceso destinado a acreditar nuevamente nuestra Universidad en agosto de 2014, fecha en que expira la actual certificación. El rector Héctor Gaete Feres expresó que el proceso constituye una oportunidad de integración de la comunidad universitaria, tanto en su desarrollo como por los resultados que se logren.

La autoridad universitaria encabezó la reunión convocada por la Dirección General de Planificación y Estudios, que tuvo lugar en Concepción, con la participación de directivos superiores y de unidades involucradas.

En la oportunidad, señaló que la normativa ya no contempla la condición de Institución en proceso de acreditación, de modo que, para evitar ser considerada como Universidad no acreditada, la fecha de partida de la nueva certificación debe coincidir con el término de la anterior (agosto de 2014, en el caso de la UBB). En este marco, nuestra Universidad debe presentar la solicitud correspondiente a la Comisión Nacional de Acreditación a más tardar en enero del próximo año, para enviar el respectivo informe en febrero, atendiendo a que habitualmente la CNA evalúa la institución y emite su pronunciamiento en un plazo de siete meses.

El Rector manifestó que para abordar el proceso debe también tenerse en cuenta el nuevo escenario que generaría la aprobación del proyecto del Gobierno que modifica el sistema de acreditación. Este establece un sistema binario (acredita o no acredita), con un plazo único de seis años y una evaluación integral: institucional, sin áreas, dos carreras  de pregrado e igual número de programas de posgrado seleccionados al azar más los dos obligatorios (Medicina y Pedagogía), según corresponda.

Gaete Feres indicó también que, ya sea que el proceso se desarrolle según la normativa vigente o una nueva, debe incorporarse un informe de clasificación de riesgo financiero.

El proceso de acreditación institucional constituye una oportunidad de integración de la comunidad universitaria, tanto porque los evaluadores externos pueden requerir información a cualquiera de sus miembros como porque sus resultados son el reflejo del trabajo de todos, expresó el Rector. En este sentido, instó a académicos, estudiantes y funcionarios a colaborar y mantenerse al tanto del avance de la iniciativa.

Tras la intervención del rector Héctor Gaete Feres, el director general (S) de Planificación y Estudios, Manuel Albarrán, se refirió a la organización, etapas y cronograma del proceso, así como a la conformación de los equipos de trabajo. Una presentación similar hará próximamente ante el Consejo Académico y la Junta Directiva.