Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño se reúne con la DGPE y UAC para abordar temas de Acreditación

Publicado el 12 del Ene del 2024

La cooperación entre las diferentes Facultades y los equipos encargados de mantener altos estándares de calidad es fundamental para asegurar la excelencia en los programas educativos. En este contexto, la acreditación aparece como un proceso esencial que certifica la calidad y eficacia de dichos programas. La armonía entre estos elementos clave no solo robustece la entidad educativa en su conjunto, sino que también repercute directamente en el beneficio de los estudiantes y la comunidad universitaria en general. De esta manera, la acreditación se convierte en una evidencia tangible del compromiso conjunto hacia la búsqueda constante de la excelencia académica.

En la sesión del Consejo de Facultad, llevada a cabo el pasado jueves 4 de enero en Concepción, se abordaron distintos puntos de la agenda, entre los cuales se destacaron la acreditación institucional y la acreditación de programas. Durante esta reunión del Consejo Académico, la DGPE y la Unidad de Aseguramiento de la Calidad (UAC) expusieron los progresos realizados para cerrar las brechas identificadas en la acreditación anterior. Además, se presentaron los logros en cuanto a las acreditaciones de los programas asociados a esta Facultad y se discutieron temas relacionados con la muestra intencionada para el nuevo proceso de acreditación en el que actualmente se encuentra nuestra institución educativa.

Con detalle, la Dra. Carolina Leyton Pavez, en su rol como Directora General de Planificación y Estudios, expuso las distintas fases que comprende el proceso de acreditación institucional. Brindó información detallada sobre cómo se están implementando mejoras, la evaluación interna realizada y las estrategias de comunicación y difusión que se están llevando a cabo. Luego, el Dr. Pedro Campos Soto, en calidad de Coordinador General de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad, delineó los aspectos evaluativos centrales de la muestra intencionada. Adicionalmente, presentó el modelo mixto utilizado por la UAC para la autoevaluación de programas, destacó los respaldos disponibles para el proceso de autorregulación, proporcionó una actualización sobre el estado de acreditación de los programas de pre y postgrado en esta facultad, y ofreció un resumen de la vigilancia y seguimiento de indicadores académicos relevantes para el proceso de acreditación.

En conclusión, los avances presentados en la reciente reunión del Consejo Académico reflejan el compromiso continuo de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño con la excelencia académica, con un enfoque claro en la acreditación institucional y de programas, la facultad se posiciona como un referente en la formación integral de sus estudiantes y el desarrollo sostenible de la comunidad académica. Estos esfuerzos consolidan una base sólida para el presente y el futuro, asegurando que la calidad educativa perdure como el pilar fundamental de la Facultad.