Facultad de Ciencias se reúne con la DGPE y UAC para abordar temas de Acreditación

Publicado el 16 del Ene del 2024

La colaboración entre las disciplinas académicas y los equipos dedicados a mantener estándares de calidad es crucial para garantizar la excelencia en los programas educativos. En este escenario, la acreditación emerge como un procedimiento esencial que certifica la calidad y eficacia de dichos programas, fortaleciendo no solo la institución educativa en su conjunto, sino también el bienestar directo de estudiantes y la comunidad universitaria.

Durante la última reunión del Consejo de Facultad, llevada a cabo el día martes 16 de enero vía online, se abordaron diversos puntos de la agenda, destacándose la acreditación institucional y de programas. En este encuentro del Consejo de facultad, la Dirección General de Planificación y Estudios (DGPE) y la Unidad de Aseguramiento de la Calidad (UAC) presentaron los avances para cerrar las brechas identificadas en la acreditación previa. Además, se resaltaron los logros alcanzados en relación a las acreditaciones de los programas vinculados a esta Facultad, y se examinaron aspectos sobre la muestra intencionada para el nuevo proceso de acreditación en curso.

La Dra. Carolina Leyton Pavez, Directora General de Planificación y Estudios, detalló las diversas etapas del proceso de acreditación institucional, destacando mejoras implementadas, evaluación interna y estrategias de comunicación en curso. Posteriormente, el Dr. Pedro Campos Soto, Coordinador General de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad, presentó los aspectos evaluativos centrales de la muestra intencionada. Asimismo, expuso el modelo mixto adoptado por la UAC para la autoevaluación de programas, actualizó sobre el estado de acreditación de los programas de pre y postgrado en esta facultad, y proporcionó un resumen del seguimiento de indicadores académicos relevantes para el proceso de acreditación.

Los progresos presentados en esta reciente asamblea del Consejo de facultad reflejan el compromiso continuo de la Facultad de Ciencias con la búsqueda incesante de la excelencia. Centrada en la acreditación institucional y de programas, la facultad se posiciona como un referente en la formación integral de sus estudiantes y la promoción del desarrollo sostenible en la comunidad académica. Estos esfuerzos consolidan un cimiento sólido tanto para el presente como para el futuro, asegurando que la calidad educativa perdure de manera sistemática.