Facultad de Ingeniería se reúne con la DGPE y UAC para abordar temas de Acreditación

Publicado el 16 del Ene del 2024

La sinergia entre las diversas ramas académicas y los equipos encargados de mantener niveles sobresalientes de calidad resulta crucial para garantizar la excelencia en los programas educativos. En este escenario, la acreditación aparece como un procedimiento esencial que ratifica la calidad y eficacia de dichos programas. La consonancia entre estos elementos esenciales no solo fortalece la institución educativa en su totalidad, sino que también repercute de manera directa en el bienestar de los estudiantes y la comunidad universitaria en su conjunto.

En la reciente reunión del Consejo de Facultad, celebrada el pasado lunes 8 de enero en Concepción, se abordaron varios puntos de la agenda, destacándose la acreditación institucional y la acreditación de programas. Durante este encuentro del Consejo Académico, la Dirección General de Planificación y Estudios (DGPE) y la Unidad de Aseguramiento de la Calidad (UAC) expusieron los avances logrados para cerrar las brechas identificadas en la acreditación previa. Además, se presentaron los éxitos alcanzados en relación con las acreditaciones de los programas vinculados a esta Facultad, y se examinaron aspectos vinculados a la muestra intencionada para el nuevo proceso de acreditación en el que actualmente se halla inmersa nuestra institución educativa.

La Dra. Carolina Leyton Pavez, Directora General de Planificación y Estudios, profundizó con detalle en las diversas etapas del proceso de acreditación institucional. Además, informó acerca de la implementación de mejoras, la evaluación interna llevada a cabo y las estrategias de comunicación y difusión actualmente en ejecución. Posteriormente, el Dr. Pedro Campos Soto, Coordinador General de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad, presentó de forma precisa los aspectos evaluativos centrales de la muestra intencionada. Además, presentó el modelo mixto adoptado por la UAC para la autoevaluación de programas, resaltó los recursos disponibles para el proceso de autorregulación, ofreció una actualización sobre el estado de acreditación de los programas de pre y postgrado en esta facultad, y proporcionó un resumen del seguimiento de indicadores académicos relevantes para el proceso de acreditación.

Los progresos presentados durante la reciente asamblea del Consejo Académico, reflejan el compromiso de la Facultad de Ingeniería con la búsqueda constante de la excelencia académica. Con un enfoque en la acreditación institucional y de programas, la facultad se muestra como un modelo a seguir en la formación integral de sus estudiantes y la promoción del desarrollo sostenible en la comunidad académica. Estos esfuerzos consolidan un fundamento robusto tanto para el presente como para el futuro, garantizando que la calidad educativa perdure en el tiempo de manera sistemática.